Datos personales

Mi foto
San Cristobal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain

martes, 28 de enero de 2020

Jesse Owens


JESSE OWENS


James Cleveland «Jesse» Owens fue un atleta estadounidense.


En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ganó fama internacional al conquistar cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 m.



Jesse Owens 1936.jpg
Jesse Owens en la olimpiadas de Berlin (1936)





En su apogeo fue considerado como «el mejor y más reconocido atleta de la historia».​ 

Unas de sus hazañas más considerables fueron la consecución de tres récords mundiales, y el igualar otra marca absoluta durante la competición de la Big Ten Conference del año 1935.​

Owens nació en la localidad de Oakville, Alabama, el 12 de septiembre de 1913 como el menor de diez hijos.

Resultado de imagen de jesse owens mujer
Jesse Owens con su mujer.

En esa misma institución conoció a Minnie Ruth Solomon, su futura esposa, cuando él tenía 15 años y ella 13.

Resultado de imagen de jesse owens hijos

La relación dió fruto, en 1932, a la primera hija de la pareja, Gloria Owens. Jesse y Minnie contrajeron matrimonio en 1935 y tuvieron dos hijas más: Marlene, nacida en 1939, y Beverly, nacida un año después.

Resultado de imagen de jesse owens hijos

Jesse Owens fumaba una cajetilla diaria de cigarrillos y se mantuvo así durante 35 años. 

Pero, en diciembre de 1979, comenzaron sus entradas y salidas del hospital por padecer cáncer de pulmón. 

Murió a los 66 años en Tucson, Arizona, el 31 de marzo de 1980 rodeado de su esposa y de su familia.​ 



Resultado de imagen de cementerio de Oak Woods


Sus restos se encuentran en el cementerio de Oak Woods en la ciudad de Chicago.






miércoles, 15 de enero de 2020

Genocidio armenio


Genocidio armenio


En 1915, el Gobierno otomano ordenó la deportación de los armenios, una comunidad cristiana, a los desiertos de Siria. En la persecución que siguió murieron cerca de un millón de personas. Estos sufrieron infinidades de adversidades en el camino, sin apenas acceso a comida o agua, afectados por las enfermedades, miles de armenios murieron por los caminos.

 Además de todo esto, estas columnas de deportados armenios eran atacadas en muchos casos por  bandas de kurdos, turcomanos y circasianos, que además de despojarles de sus pertenencias, raptaban a las jóvenes para violarlas o tomarlas como esposas.


Imagen del Instituto-Museo del Genocidio Armenio en la que se ve a un grupo de armenios ahorcados por las fuerzas otomanas en junio de 1915.


El número de muertes todavía a día de hoy es un tema de disputa, los documentos de Armenia redactan más de 1.5 millones de muertos mientras que los nacionalistas turcos más recalcitrantes los reducen a menos de 300.000.

JUSTICIA
Los Estados vencedores de la contienda mundial forzaron al Imperio Otomano a juzgar a los responsables de las deportaciones de armenios. Debido de la falta de facilidades judiciales a nivel mundial nunca se hizo justicia como tal. Han surgido grupos terroristas que buscaban unas indemnizaciones a la población armenia, siendo uno de los más famoso el grupo llamado ASALA, en funcionamiento entre 1975 y 1991, los cuales llevaron a cabo varios atentados en diferentes partes del mundo con más de 50 víctimas mortales.

SUPERVIVIENTES
Algunos permanecieron en los territorios que hoy forman Siria y el Líbano, y aquellos que habitaban en el este de Anatolia escaparon a la recién creada Armenia soviética. Actualmente, más de unos 5 millones de armenios viven repartidos por todo el mundo fuera de las fronteras de la República de Armenia, principalmente en Rusia, E.E.U.U y Francia.

PANORAMA MUNDIAL
Hasta la fecha, 23 paises del mundo han reconocido las matanzas sufridas por los armenios como genocidio, entre ellos, Rusia y la mitad de los socios de la UE.